jueves, 27 de marzo de 2014


Cuestionario sobre las dimensiones socio-familiares

La finalidad de este cuestionario es conocer como como afectan los aspectos socio-familiares en el rendimiento del alumno. Para ello, les pedimos que respondan las siguientes cuestiones con la mayor sinceridad posible; a través de vuestra colaboración, mediante el resultado de este cuestionario, se intentará mejorar la educación de vuestros hijos e hijas en la medida de lo posible y proporcionar la ayuda necesaria tanto a padres como alumnos.
El cuestionario es anónimo, por lo que el resultado de dicho cuestionario no influirá directamente en la persona, sino a la mejora generalizada de la educación.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO FAMILIAR DEL ALUMNO NIVEL DE ESTUDIOS Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES

¿Cuál es su nacionalidad?      Española: ___                † Otra, ¿cuál?______________________
Nivel de estudios del padre: _____________________________________________________
Trabaja: Sí___         No ___; en qué ________________
Nivel de estudios de la madre: ___________________________________________________
Trabaja: Sí___         No ___; en qué ________________
¿Qué nivel económico considera que tiene su familia?
Bajo: ___  † Medio- Bajo: ___  † Medio: ___  † Medio- Alto: ___  † Alto: ___
Numero de hermanos/as: ____
Convive con:
Abuelos  Sí___          † No ___; cuántos ____
Tíos/as    Sí___          † No ___: cuántos ____
Otros (Especificar):_____________
Situación familiar:
Sin problemas destacables: ____
Los padres están separados o divorciados: ____
Ha fallecido el padre o la madre: ____

COMPROMISO DE LOS PADRES CON LA EDUCACIÓN Y EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE EL FUTURO ACADÉMICO.

¿Conoce al Director/a del Centro?   
†Sí ___                † No ___
¿Conoce  al Jefe o Jefa de Estudios?                    
† Sí ___                † No___
¿Conoce al tutor/a?   
†Sí___                 † No ___
Durante el curso, ¿ha hablado con el tutor de su hijo/a?  Sí___                 † No ___
En caso afirmativo indique cuántas veces: ____
¿Qué motivos le han llevado a hacerlo?
Iniciativa propia____
Iniciativa del tutor/a ____
Comportamiento inadecuado de su hijo/a ____
Otros (indique) ________________________________________________________________
¿Se encuentra satisfecho con el funcionamiento del Centro Educativo? Sí___          † No ___
En caso de respuesta negativa indique el motivo: _____________________________________
_____________________________________________________________________________
¿Conoce los órganos de participación que existe en el Centro?  Sí___          † No ___
¿Participa en alguno de ellos? Sí___          † No ___ 
En caso afirmativo indique en cual _________________________________________________
Si usted no participa, ¿por qué no lo hace?
Desconocimiento___
Creo que no sirve para nada___
Participé antes, ahora no tengo tiempo___
Otros (indique) ________________________________________________________________
¿Dedicaría parte de su tiempo en formarse en temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas?  Sí___          † No ___ 
¿En qué ámbito o tema le gustaría formarse en caso afirmativo?
Normas de comportamiento en casa             Sí___          † No ___ 
Adquisición de hábitos y conductas         †    Sí___          † No ___ 
Técnicas de estudio/trabajo intelectual    †  Sí___          † No ___ 
Alimentación adecuada y saludable.        †    Sí___          † No ___ 
Relaciones con sus compañeros/amigos †    Sí___          † No ___ 
Otros temas: (indique) __________________________________________________________
¿Qué nivel de formación mínima debe debe alcanzar su hijo?
___Primaria
___E.S.O
___Bachillerato/ F.P.
___Estudios universitarios
¿En caso de fracasar en los estudios incorporaría a su hijo al mundo laboral o debería de continuar estudiando hasta superar las expectativas anteriores?
Sí, incorporaría a mi hijo al mundo laboral ___          †
No, debería de continuar intentándolo  ___ 
Otra respuesta _________________________________________________________________
Ayuda a su hijo a realizar las tareas de clase:
___Siempre
___Casi siempre
___A veces
___Casi nunca
___Nunca
En el caso de haber respondido nunca o casi nunca, indique el motivo: ___________________
_____________________________________________________________________________


Bibliografía
·         Lopéz, Èlia. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (3), 153-167.
·         Parada, J.L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28 (1), 17-40.
·         Flores, Javier. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
·         Marchessi, Álvaro. (2003). El fracaso escolar en España.

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