Cuestionario sobre las dimensiones socio-familiares
La finalidad de este cuestionario es conocer como como
afectan los aspectos socio-familiares en el rendimiento del alumno. Para ello,
les pedimos que respondan las siguientes cuestiones con la mayor sinceridad
posible; a través de vuestra colaboración, mediante el resultado de este
cuestionario, se intentará mejorar la educación de vuestros hijos e hijas en la
medida de lo posible y proporcionar la ayuda necesaria tanto a padres como
alumnos.
El cuestionario es anónimo, por lo que el resultado de
dicho cuestionario no influirá directamente en la persona, sino a la mejora
generalizada de la educación.
CARACTERÍSTICAS
DEL CONTEXTO FAMILIAR DEL ALUMNO NIVEL DE ESTUDIOS Y OCUPACIÓN DE LOS PADRES
¿Cuál
es su nacionalidad? Española:
___ Otra, ¿cuál?______________________
Nivel
de estudios del padre: _____________________________________________________
Trabaja:
Sí___ No ___; en qué
________________
Nivel
de estudios de la madre: ___________________________________________________
Trabaja:
Sí___ No ___; en qué
________________
¿Qué
nivel económico considera que tiene su familia?
Bajo:
___
Medio- Bajo: ___
Medio: ___
Medio- Alto: ___
Alto: ___
Numero
de hermanos/as: ____
Convive
con:
Abuelos Sí___
No ___; cuántos ____
Tíos/as Sí___ No
___: cuántos ____
Otros
(Especificar):_____________
Situación
familiar:
Sin
problemas destacables: ____
Los
padres están separados o divorciados: ____
Ha
fallecido el padre o la madre: ____
COMPROMISO DE LOS PADRES CON
LA EDUCACIÓN Y EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE EL FUTURO ACADÉMICO.
¿Conoce
al Director/a del Centro?
Sí ___ No ___
¿Conoce
al Jefe o Jefa de Estudios?
Sí ___ No___
¿Conoce
al tutor/a?
Sí___ No ___
Durante
el curso, ¿ha hablado con el tutor de su hijo/a? Sí___ No
___
En
caso afirmativo indique cuántas veces: ____
¿Qué
motivos le han llevado a hacerlo?
Iniciativa
propia____
Iniciativa
del tutor/a ____
Comportamiento
inadecuado de su hijo/a ____
Otros
(indique) ________________________________________________________________
¿Se
encuentra satisfecho con el funcionamiento del Centro Educativo? Sí___ No
___
En
caso de respuesta negativa indique el motivo:
_____________________________________
_____________________________________________________________________________
¿Conoce
los órganos de participación que existe en el Centro? Sí___
No ___
¿Participa
en alguno de ellos? Sí___ No ___
En
caso afirmativo indique en cual
_________________________________________________
Si
usted no participa, ¿por qué no lo hace?
Desconocimiento___
Creo
que no sirve para nada___
Participé
antes, ahora no tengo tiempo___
Otros
(indique) ________________________________________________________________
¿Dedicaría
parte de su tiempo en formarse en temas relacionados con la educación de sus hijos
e hijas? Sí___ No
___
¿En
qué ámbito o tema le gustaría formarse en caso afirmativo?
Normas
de comportamiento en casa
Sí___ No ___
Adquisición
de hábitos y conductas Sí___ No
___
Técnicas
de estudio/trabajo intelectual Sí___ No
___
Alimentación
adecuada y saludable. Sí___ No
___
Relaciones
con sus compañeros/amigos Sí___
No ___
Otros
temas: (indique) __________________________________________________________
¿Qué
nivel de formación mínima debe debe alcanzar su hijo?
___Primaria
___E.S.O
___Bachillerato/
F.P.
___Estudios
universitarios
¿En
caso de fracasar en los estudios incorporaría a su hijo al mundo laboral o
debería de continuar estudiando hasta superar las expectativas anteriores?
Sí,
incorporaría a mi hijo al mundo laboral ___
No,
debería de continuar intentándolo
___
Otra
respuesta _________________________________________________________________
Ayuda
a su hijo a realizar las tareas de clase:
___Siempre
___Casi
siempre
___A
veces
___Casi
nunca
___Nunca
En el
caso de haber respondido nunca o casi nunca, indique el motivo:
___________________
_____________________________________________________________________________
Bibliografía
·
Lopéz, Èlia. (2005). La educación emocional en
la educación infantil. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado,
19 (3), 153-167.
·
Parada, J.L. (2010). La educación familiar en la
familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28 (1), 17-40.
·
Flores, Javier. (2013). Medición del nivel
socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de
Educación, 362, 298-322.
·
Marchessi, Álvaro. (2003). El fracaso escolar en
España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario