jueves, 6 de marzo de 2014


Dimensiones socio-familiares
Dimensiones socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos:
·         Características del contexto familiar del alumno.
·         Nivel de estudios de los padres
·         Ocupación de los padres.
·         Herencia genética.
·         Compromiso de los padres con la educación.
·         Expectativas de los padres sobre el futuro académico.
·         Hábitos lectores.
·         Recursos tecnológicos.
·         Materiales de lectura disponibles.
·         Actividades culturales que realizan.
·         Factores sociales y culturales.
·         Transmisión del capital cultural.
·         Motivación familiar.
·         Favorecer la educación emocional por parte de los padres.
·         Lenguaje y la comunicación entre sus miembros.
·         Toma de decisiones en el ámbito familiar.

Las fuentes de estudio sobre las que me he basado para extraer las dimensiones o aspectos socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos son: “La educación emocional en la educación infantil”, “La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro”, “El fracaso escolar en España”, y “Medición del nivel socio-económico familiar en el alumnado de Educación Primaria”.
Dos de las fuentes citadas con anterioridad (“El fracaso escolar en España”, y “Medición del nivel socio-económico familiar en el alumnado de Educación Primaria”) han sido materiales proporcionados por nuestra profesora, no por ello no han sido seleccionados bajo mi criterio. Estos artículos me han sido muy útiles gracias a su fácil comprensión y como abordan el tema que nos ocupa. El documento de Álvaro Marchessi proporciona estudios e investigaciones que son útiles para hacernos comprender la importancia que tiene la familia dentro de la educación, ya sea en el ámbito familiar como en la escuela y destaca diferentes aspectos socio-familiares que recogido en la clasificación de la parte superior. El documento de Gil Flores se centra más en reflexiones sobre cómo influyen los contextos sociales, económicos y culturales de las familias en el ámbito educativo.
Tras buscar fuentes que en mi opinión fueran útiles que encontrado dos documentos que he considerado importantes: “La educación emocional en la educación infantil”, esta habla sobre la gran importancia que tiene el estado emocional del niño y la influencia, y en mi consideración el estado emocional del niño tiene una gran importancia en el rendimiento escolar, este ha sido mi motivo por el que lo he seleccionado. “La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro”, lo he escogido porque me ha servido para darme cuenta de la gran importancia de la familia dentro de la educación, ya sea en la actualidad o hace 500 años, y como ha cambiado con el paso del tiempo la sociedad y los procesos educativos familiares, siendo modificados por la evolución de la sociedad.


Bibliografía

o   Lopéz, Èlia. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (3), 153-167.
o   Parada, J.L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28 (1), 17-40.
o   Flores, Javier. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.
o   Marchessi, Álvaro. (2003). El fracaso escolar en España.

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