Dimensiones
socio-familiares
Dimensiones
socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos:
·
Características del contexto familiar del
alumno.
·
Nivel de estudios de los padres
·
Ocupación de los padres.
·
Herencia genética.
·
Compromiso de los padres con la educación.
·
Expectativas de los padres sobre el futuro
académico.
·
Hábitos lectores.
·
Recursos tecnológicos.
·
Materiales de lectura disponibles.
·
Actividades culturales que realizan.
·
Factores sociales y culturales.
·
Transmisión del capital cultural.
·
Motivación familiar.
·
Favorecer la educación emocional por parte de
los padres.
·
Lenguaje y la comunicación entre sus miembros.
·
Toma de decisiones en el ámbito familiar.
Las fuentes de estudio sobre las que me he basado para extraer las dimensiones o aspectos socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos son: “La educación emocional en la educación infantil”, “La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro”, “El fracaso escolar en España”, y “Medición del nivel socio-económico familiar en el alumnado de Educación Primaria”.
Dos
de las fuentes citadas con anterioridad (“El fracaso escolar en España”, y
“Medición del nivel socio-económico familiar en el alumnado de Educación
Primaria”) han sido materiales proporcionados por nuestra profesora, no por
ello no han sido seleccionados bajo mi criterio. Estos artículos me han sido
muy útiles gracias a su fácil comprensión y como abordan el tema que nos ocupa.
El documento de Álvaro Marchessi proporciona estudios e investigaciones que son
útiles para hacernos comprender la importancia que tiene la familia dentro de
la educación, ya sea en el ámbito familiar como en la escuela y destaca
diferentes aspectos socio-familiares que recogido en la clasificación de la
parte superior. El documento de Gil Flores se centra más en reflexiones sobre
cómo influyen los contextos sociales, económicos y culturales de las familias
en el ámbito educativo.
Tras
buscar fuentes que en mi opinión fueran útiles que encontrado dos documentos
que he considerado importantes: “La educación emocional en la educación
infantil”, esta habla sobre la gran importancia que tiene el estado emocional
del niño y la influencia, y en mi consideración el estado emocional del niño
tiene una gran importancia en el rendimiento escolar, este ha sido mi motivo
por el que lo he seleccionado. “La educación familiar en la familia del pasado,
presente y futuro”, lo he escogido porque me ha servido para darme cuenta de la
gran importancia de la familia dentro de la educación, ya sea en la actualidad
o hace 500 años, y como ha cambiado con el paso del tiempo la sociedad y los
procesos educativos familiares, siendo modificados por la evolución de la
sociedad.
Bibliografía
o
Lopéz, Èlia. (2005). La educación emocional en
la educación infantil. Revista
Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (3), 153-167.
o
Parada, J.L. (2010). La educación familiar en
la familia del pasado, presente y futuro. Educatio
Siglo XXI, 28 (1), 17-40.
o
Flores, Javier. (2013). Medición del nivel
socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de
Educación, 362, 298-322.
o
Marchessi, Álvaro. (2003). El fracaso escolar
en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario