domingo, 6 de abril de 2014

Sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos
Para comprender los términos sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos, he decidido buscar dos definiciones de cada uno y así poder relacionarlos y buscar las diferencias entre estos:
1. Sistema político:
·         “Término usualmente utilizado para designar la plasmación organizativa del conjunto de interacciones estables a través de las que se ejerce la política en un contexto limitado”.
·         “El sistema político, en una primera aproximación, es cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia recíproca. La teoría sociológica general de Talcott Parsons lo considera un subsistema del sistema social general y plantea el llamado esquema AGIL, palabra formada por las iniciales inglesas de los cuatro subsistemas que lo forman: Subsistema económico, Subsistema político, Subsistema legal y Subsistema cultural “.
2. Régimen político:
·         “La forma que toma en un grupo social dado la distinción entre gobernantes y gobernados”.
·         “Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la  lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones”.
3. Sistema electoral:
·         “Conjunto de reglas y prácticas que configuran los procesos electorales transformando votos en puestos institucionales”.
·         “Se trata de los conjuntos de "reglas básicas del juego" que pueden aplicarse en los procesos de elección de candidatos para cargos públicos”.
4. Sistema de partidos:
·         “Conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito territorial y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto”.
·         “Los partidos no actúan aislados, ni de otros partidos ni del medio social en que desenvuelven su actividad. Esas relaciones producen un esquema de actuación de los partidos políticos, característico de cada sistema político, al que se denomina sistema de partidos”.
Tras definir estos términos voy a proceder a estudiarlos. Las definiciones de sistema político y régimen político se encuentran estrechamente relacionadas entre sí, los dos términos hacen referencia al conjunto de instituciones dentro de la política, pero el sistema político en mi opinión alude más a la organización mientras que el régimen político realiza una distinción entre dichas instituciones. El sistema electoral es el medio por el cual los ciudadanos eligen como se estructurara y organizara el sistema político mediante la transformación de los votos en puestos institucionales, es decir, eligiendo los cargos públicos. Por último el sistema de partidos es el que propicia las “buenas relaciones” y tomas de decisiones entre los diferentes partidos a causa de la diferencia de opiniones. En mi opinión todos estos términos están relacionados entre sí para mejorar el funcionamiento de la democracia.

Significados que se pueden atribuir al concepto de democracia
En un sentido general, etimológicamente la Real Academia Española define democracia de la siguiente manera:  
·         Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
·         Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
La democracia clásica
Se basa en las siguientes ideas y valores:
ü  Virtud: valores como los del autocontrol, respeto, compasión, piedad, generosidad, etc, eran considerados buenos y daban prestigio. La democracia niega la naturaleza excepcional de la aristocracia o la nobleza, así como su superioridad moral.
ü  Justicia: como lo contrario del abuso o la violencia. Se trata de justicia en el sentido de equilibrio: equilibrio entre las clases y equilibrio en el interior de las clases.
ü  La ley: entendido como costumbre institucionalizada y obligatoria legalmente, y que sería una forma de garantizar la justicia.
La democracia liberal y representativa
La característica más definitoria de la democracia liberal es la de gobierno ejercido por medio de representantes libremente elegidos entre una pluralidad de candidatos. Las elecciones son, por tanto, un elemento imprescindible. El proceso electoral resulta ser un mecanismo que produce representación, produce gobierno y produce legitimidad.
Teorías de las democracias actuales
Según Schumpeter: En primer lugar, dirá, no hay bien común, unívocamente determinado, en el que todos los individuos y grupos pueden estar de acuerdo. En segundo lugar, aun cuando se lograse definir un bien común que resultase aceptable para todos nos quedaría por resolver otro problema: lograr el acuerdo en el camino en los medios a seguir para alcanzar dicho bien común.
Según Robert Dahl: prefiere hablar de poliarquía en vez de democracia para hablar de nuestro sistema, cuya politeya consiste en realidad en un conjunto de centros de poder y autoridad, y que además no siempre están controlados por la ciudadanía.
Otros autores: la democracia es una especia de religión política y como cualquier otra ideología no es más que una oportunista invención retórica, que surge como subproducto estratégico de las luchas por el poder.

Para mí lo más importante en la democracia es que esta sea el instrumento necesario en la consecución de una sociedad más libre y más justa. Y esto será posible gracias a la participación del ciudadano en el poder político y en la configuración pública, por tanto, justicia y libertad los dos grandes valores que la democracia trae a la vida y podríamos afirmar que ambos nos llevan a la aspiración de todo sistema democrático: el Estado de Bienestar.

Bibliografia
Arnoletto, E.J. (2007). Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET, disponible en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3
Ávila, M. (2000). La democracia en la sociedad organizada. Barataria, (2 y 3), 55-76.
Cano, A. García, M.D. (2004). Democracia, bienestar social y participación social. Revista de Trabajo Social, 4, 363-370.


No hay comentarios:

Publicar un comentario