lunes, 24 de febrero de 2014

Sobreabundancia de información
Las dos fuentes en las que me he basado son artículos con finalidades diferentes, el primero trata sobre el exceso de información y como los medios de comunicación acomodan las noticias según sus intereses e ideologías, siendo importante la selección, tratamiento y transmisión del contenido que procesamos, he seleccionado este articulo porque me ha resultado importante la reflexión de los periodistas como guías para la adecuada selección de la información, siendo estos “educadores” de la información.
El segundo artículo lo he tomado como referencia al problema que provoca la sobreabundancia de información que nos está volviendo lectores pasivos, incapaces de utilizar efectivamente la información en nuestro favor.
Quiero comenzar mi reflexión sobre el exceso de información proponiendo unas cuestiones: ¿tiene efectos negativos el tener acceso a todo tipo de información?, ¿es un problema de los medios o la persona en concreto?
En mi opinión es un tema que es influenciado por diferentes factores. Como dice Ferran Bono en el artículo del país, hay que combatir la desinformación, pero cómo vamos a combatir esta desinformación si los mismos informadores manipulan los contenidos según sus necesidades. Para erradicar esto en primer lugar creo que es importante el papel del docente en la orientación y formación del alumno a la hora de seleccionar y tratar la información, aunque es algo difícil teniendo en cuenta que según las necesidades que tengamos en un momento de nuestro día a día, ¿qué información es útil y adecuada?
En el artículo de Javier Raya profundiza en los factores que provocan este problema apoyando la idea de un mundo editorializado y filtrado por intereses políticos o económicos que no necesariamente refleja la realidad de los lectores. Dando excesiva importancia a informaciones irrelevantes y no la necesaria, a las realmente importantes. Según Dobelli, de las 10 mil noticias que has leído durante el último año, nos es imposible recordar una sola que haya afectado de manera importante nuestra vida, carrera o negocio. Estoy totalmente de acuerdo con él ya que tanta información incapacita que prestemos la atención necesaria a lo realmente útil.
También considero importante elementos a los que no le damos demasiada importancia como son todos aquellos elementos de distracción que podemos encontrar en la búsqueda por internet, un estudio en 2001, descubrió que mientras más hiperlinks tenga una información, la comprensión del lector disminuye.
Finalmente quiero concluir con una reflexión sobre la necesidad de la orientación de los jóvenes sobre la selección de información, a través de los docentes, debiendo ser estos guías en el tratamiento y selección de la información, proporcionando fuentes fiables y no representando internet como un medio nocivo, sino como un medio muy útil si es utilizado correctamente.

Bibliografía:
Ferran Bono. (2013). “El exceso de información es dañino para la salud social”. Recuperado de  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/11/valencia/1370954358_685752.html
Javier Raya. (2013). Demasiada información: sobre el consumo de noticias y el letargo del pensamiento Recuperado de http://pijamasurf.com/2013/05/demasiada-informacion-sobre-el-consumo-de-noticias-y-el-letargo-del-pensamiento/

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