lunes, 24 de febrero de 2014

Sobreabundancia de información
Las dos fuentes en las que me he basado son artículos con finalidades diferentes, el primero trata sobre el exceso de información y como los medios de comunicación acomodan las noticias según sus intereses e ideologías, siendo importante la selección, tratamiento y transmisión del contenido que procesamos, he seleccionado este articulo porque me ha resultado importante la reflexión de los periodistas como guías para la adecuada selección de la información, siendo estos “educadores” de la información.
El segundo artículo lo he tomado como referencia al problema que provoca la sobreabundancia de información que nos está volviendo lectores pasivos, incapaces de utilizar efectivamente la información en nuestro favor.
Quiero comenzar mi reflexión sobre el exceso de información proponiendo unas cuestiones: ¿tiene efectos negativos el tener acceso a todo tipo de información?, ¿es un problema de los medios o la persona en concreto?
En mi opinión es un tema que es influenciado por diferentes factores. Como dice Ferran Bono en el artículo del país, hay que combatir la desinformación, pero cómo vamos a combatir esta desinformación si los mismos informadores manipulan los contenidos según sus necesidades. Para erradicar esto en primer lugar creo que es importante el papel del docente en la orientación y formación del alumno a la hora de seleccionar y tratar la información, aunque es algo difícil teniendo en cuenta que según las necesidades que tengamos en un momento de nuestro día a día, ¿qué información es útil y adecuada?
En el artículo de Javier Raya profundiza en los factores que provocan este problema apoyando la idea de un mundo editorializado y filtrado por intereses políticos o económicos que no necesariamente refleja la realidad de los lectores. Dando excesiva importancia a informaciones irrelevantes y no la necesaria, a las realmente importantes. Según Dobelli, de las 10 mil noticias que has leído durante el último año, nos es imposible recordar una sola que haya afectado de manera importante nuestra vida, carrera o negocio. Estoy totalmente de acuerdo con él ya que tanta información incapacita que prestemos la atención necesaria a lo realmente útil.
También considero importante elementos a los que no le damos demasiada importancia como son todos aquellos elementos de distracción que podemos encontrar en la búsqueda por internet, un estudio en 2001, descubrió que mientras más hiperlinks tenga una información, la comprensión del lector disminuye.
Finalmente quiero concluir con una reflexión sobre la necesidad de la orientación de los jóvenes sobre la selección de información, a través de los docentes, debiendo ser estos guías en el tratamiento y selección de la información, proporcionando fuentes fiables y no representando internet como un medio nocivo, sino como un medio muy útil si es utilizado correctamente.

Bibliografía:
Ferran Bono. (2013). “El exceso de información es dañino para la salud social”. Recuperado de  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/11/valencia/1370954358_685752.html
Javier Raya. (2013). Demasiada información: sobre el consumo de noticias y el letargo del pensamiento Recuperado de http://pijamasurf.com/2013/05/demasiada-informacion-sobre-el-consumo-de-noticias-y-el-letargo-del-pensamiento/

miércoles, 12 de febrero de 2014


Nicholas Carr, Superficiales

La idea principal del texto es como se ha transmitido la cultura y conocimientos a lo largo del tiempo a través de la comunicación oral y la lectura, reflejando como ha cambiado el tipo de escritura y destacando la importancia de la imprenta como revolución tecnológica que acerco al mundo a la lectura de cualquier tipo de texto. Esta tecnología de la escritura reforzó la cultura oral y supuso un cambio tecnológico al que se adaptó la sociedad, siendo revolucionario y  mediante la imprenta pudo dirigirse hacia todos los públicos, satisfaciendo las necesidades de cada uno.
Internet ha supuesto un cambio tecnológico dentro de nuestra sociedad muy importante, como fue el descrito en el capítulo, estos dos cambios son similares pero en distintas épocas. Internet al igual que los libros es una fuente de información inmensa, donde puedes encontrar gran cantidad de información y conocimientos a la vez que sirve para el ocio (revista deportiva/ periódico electrónico deportivo), en los dos casos ha sido necesaria una época de transición para la acomodación de la sociedad a estas nuevas tecnologías, siendo ambas revolucionarias y teniendo gran repercusión en nuestra sociedad, abriendo al mundo a una gran cantidad de conocimientos e información, algunas veces limitadas por causas económicas pero que con el paso del tiempo han terminado normalizándose, siendo accesible a la mayor parte de la sociedad.
El efecto que ha tenido internet en la educación al igual que las nuevas tecnologías ha supuesto en esta un cambio de gran importancia y una adaptación de la educación a las necesidades surgidas por esta revolución tecnológica que ha supuesto internet. Este medio tecnológico ha facilitado el acceso a mucha  información, pero también tiene sus inconvenientes. Ya que toda la información que recoge puede que no sea útil o adecuada para la educación, por lo que pienso que internet es una fuente de conocimientos muy enriquecedora para la sociedad si es utilizada de la manera adecuada, siendo los maestros los individuos que deben orientar a los jóvenes para su adecuada utilización.